Si has estado atento últimamente a la cartelera de cine, habrás notado que la 20th Century Fox volvió con una franquicia grande, tan grande que ha llamado la atención de más de uno, me refiero a “Día de la independencia: Contraataque”.
¿Te acuerdas cuando los seres extraterrestres de otra galaxia, intentaron dominar la tierra de una manera tan espectacular que la entrega en su momento obtuvo el “Oscar” a los mejores efectos visuales?; seguro que lo recuerdas, porque fue una idea suficientemente original, como para ser del gusto de la mayoría de los que la fuimos a ver. Como dato curioso, te puedo aportar que la concepción de la idea original se dio durante una visita a México, de los guionistas Roland Emmerich y Dean Devlin.
Ojalá pudiera decir que la más reciente entrega me ocasionó el mismo impacto que la anterior, pero desafortunadamente no es así. Para mala fortuna, esta entrega revivió el dicho que dice que “las segundas partes nunca serán buenas”. Me parece que las razones son muchas, pero existen algunas que nadie podría negar; como el hecho de que la concepción de los “aliens” en esta ocasión, parece una copia barata de lo que en su momento nos presentó “Invasión” con su colonia de insectos; pareciera ser que a ninguno de los involucrados en el desarrollo, se les ocurrió una mejor manera de hacer suficientemente espectacular, a la invasora raza alienígena.
Debo decir que a la película le juega en contra el hecho impactante de que Will Smith (Capitán Steven Hiller), no participa en la película más que como un mero recuerdo de unos segundos; ya que como muchos han comentado en la red, increíblemente falleció en el primer viaje de prueba de una aeronave híbrida terrícola/alienígena. Lamentable idea la que se le ocurrió a los guionistas en esta ocasión, ya que cierran la posibilidad de que el personaje sea retomado como un plan emergente, en una siguiente entrega. Espero que no cometan error sobre error, al intentar revivirlo de una manera poco convincente. Soy de la opinión de que el personaje no debió tener un final definitivo, la posibilidad de su regreso debió haber quedado abierta, sobre todo si se tiene como muy probable una tercer entrega.
Personalmente, creo que la idea de una tercer entrega no tiene muchas posibilidades de ser vista en la pantalla grande, ya que uno de los principales fuertes de la franquicia se ha perdido desde esta segunda; me refiero a la motivación patriótica estadounidense bajo la cual nació la idea. Salvo por un intento de acto heroico (desafortunadamente muy similar a algo visto en la primer entrega), la película carece de momentos de acción memorables y de discursos motivacionales del tipo holliwoodense, como aquel que dio Bill Pullman al mundo,en su personaje del presidente “Thomas J. Whitmore”, lo que motivó a luchar por la independencia del mundo entero, por primera vez en la historia de nuestro planeta.
La idea sin embargo, no es del todo mala y creo que hay cosas que se pueden rescatar, siempre y cuando no se caiga en la trampa de hacer demasiado futurista la franquicia. Es cierto que la tecnología terrestre se mezcló con la tecnología alienígena, pero el concepto futurista se ha explotado ya demasiado y posiblemente haya que cuidar este aspecto más adelante; además del hecho innegable de que el tamaño de las naves invasoras no es garantía de espectacularidad; un hecho simple, pero real.
Una película simplemente interesante, carente de protagonistas bien definidos; con una trama demasiado plana y poco original, además de poco espectacular, visualmente hablando. Es cierto que me gustaría ver una siguiente entrega, pero más que por disfrutar la espectacularidad visual, me gustaría sólo por la oportunidad de conocer el desenlace de esta guerra intergaláctica a la que los humanos fuimos forzados a entrar.
Si disfrutaste la primer entrega, seguro que no podrás dejar pasar ésta, por más opiniones negativas que puedas encontrar en la red y si perteneces a las generaciones que no vieron la primer entrega, seguro que ésta te parecerá suficientemente buena para pasar un rato bastante agradable.

Espero que disfruten el trailer de la película.
Si tienes algo que comentarme, no dudes en hacerlo y con gusto disfrutaré conociendo y respondiendo a cinéfilos como yo.
Y si te gusta lo que ves en el “Espacio”, no dudes en subscribirte, eso sería fantástico.
